(01)286-5364 / (01)6377654
+

La importancia del silencio

Hoy en día vivimos en constante movimiento, por lo tanto, con mucho ruido. El ser humano está acostumbrado a acompañar sus actividades cotidianas, profesionales y laborales con ruido, este puede ser: música, noticias, radio, una conversación por teléfono, etc., como si realmente necesitáramos de eso para poder cumplir con nuestros deberes. Si a esto le sumamos toda la bulla que hay en la ciudad, se podría decir que nos estamos quitando minutos de vida. Estamos tan acostumbrados al ruido que nos hemos olvidado de la importancia del silencio.

Muchas veces hemos escuchado sobre la contaminación auditiva, pero realmente muy pocos son conscientes de lo que esto significa. El silencio es importante porque ayuda a contrarrestar los efectos del ruido excesivo. A continuación, te mostramos algunos efectos del silencio en el cerebro:

  • Alivia el estrés: el silencio libera el estrés y la tensión del cerebro y el cuerpo. Está demostrado que, por lo menos, un par de minutos de silencio al día es más relajante que escuchar música tranquila.
  • Regenera células del cerebro: tener varios momentos de silencio en el día es muy beneficioso para el cerebro, ya que ayuda a conservar la memoria y a ser más flexible a los cambios. Además, puede llegar a ser terapéutico para personas que padecen de enfermedades como la depresión o el Alzheimer, ya que ayuda a regenerar las neuronas del hipocampo.
  • Ayuda a dar sentido a la información: en nuestro cerebro se activa una red cuando meditamos y descansamos. Cuando logramos aislarnos unos minutos, esta red es la encargada de trabajar para ayudarnos a resolver problemas y ser más creativos.

Es importante que se regalen momentos de silencio durante el día todos los días, nos ayuda a vivir mejor. Mediten, descansen y desconéctense, es la única manera de ayudar realmente a nuestro cerebro a recibir el silencio que tanto necesita.

Mariana Cossio
Latest posts by Mariana Cossio (see all)