
Fui profesora durante 25 años y tenía mi vida bajo control: mi casa, mis hijos, mi trabajo, pero no era estable económicamente, tenía muchas deudas. Estas me hicieron buscar otra forma de generar ingresos y en medio de esta búsqueda me presentaron la opción de emprender en las redes de mercadeo; la reacción fue inmediata: negación y rechazo, por el miedo a fracasar.
Tuve miedo de fracasar; enfrentar cosas desconocidas me producían pánico. Esto significaba tener que salir de mi mundo, de mi rutina y de mi tranquilidad, es decir, de mi zona de confort. Eran demasiados motivos que me hacían dudar antes de tomar la decisión de emprender, pero entendí que no todo tenía que ser perfecto y que algo debía hacer si quería mejorar mi calidad de vida.
Todos tenemos miedos, es normal y común tenerlos, pero lo que no es normal es dejar que estos miedos nos paralicen y nos quiten la oportunidad de hacer grandes cosas. Tal vez pensé demasiado en todo lo malo que podía pasar si no me iba bien: ¿qué va a pasar si no soy capaz de lograr mi objetivo? ¿Y si la gente me rechaza? ¿Si esto no es para mí? Pero después transformé estas dudas en algo positivo: ¿y qué pasa si me va bien?
Mi objetivo era muy grande: necesitaba hacer cambios para tener tranquilidad y darles una mejor calidad de vida a mis hijos. Decidí que mis miedos tenían que ser mis aliados y me atreví. Estuve alerta al principio, pero las ganas que tenía de retarme y buscar un nuevo camino hizo que empiece a confiar en mí.
No sabía cómo hacerlo, pero lo hice y aprendí. Me equivoqué muchas veces, pero no pasó nada, el mundo no se acabó. Sigo equivocándome y sigo aprendiendo; estoy en un proceso de crecimiento y los errores son parte de él. Estoy segura que el éxito me espera después de varios intentos de ensayo y error, porque a veces es necesario fallar. Y si fracaso… ¿Qué es lo mejor qué me podría pasar?
Yuri Makiya
Oro Estrella
- ¿Le tuve miedo al fracaso? - 6 Marzo, 2020
- Lo que se tiene que saber antes de hacer redes - 28 Febrero, 2020
- El poder del apalancamiento - 21 Febrero, 2020