(01)286-5364 / (01)6377654
+

Los beneficios del consumo del colágeno

Actualmente, se habla sobre los beneficios del colágeno y de sus múltiples usos en productos alimenticios y cosméticos para humanos, y ahora hasta en productos para mascotas. Pero realmente, ¿qué es el colágeno y cómo nos beneficia? El colágeno es la proteína estructural más abundante en los mamíferos y se encuentra en los tejidos conectivos, la piel, huesos, cartílagos y tendones [1]. En el cuerpo humano hay diferentes tipos de colágeno, pero los más resaltantes son del tipo I y III. El tipo I es el que se distribuye en la mayoría de tejidos conectivos, uñas, cabello, mientras que el tipo III se encuentra en la piel, sangre, útero, cicatrices recientes y tejidos fetales [2]. Estos tipos de colágeno son utilizados, como ya mencionamos, en varios productos alimenticios y cosméticos, debido a su contenido de aminoácidos. Principalmente contienen aminoácidos como la glicina, lisina, hidroxiprolina y prolina, que son necesarios para darle estructura y soporte a los tejidos conectivos [2]. También es probable que haya escuchado del colágeno hidrolizado, que no es más que un proceso donde se reduce el tamaño del colágeno. Ello, debido al tamaño molecular de la proteína colágeno que no tiene una absorción muy rápida, por lo que hidrolizarlo permite que se absorba con mayor facilidad, pero sin perder su funcionalidad [3]. 

El colágeno tiene diversos beneficios, por lo cual su consumo por vía oral y aplicación directamente en la piel es importante. Aquí se detallan algunos de sus beneficios:

  • Mejora en la salud de la piel: Un estudio clínico evaluó el efecto del consumo de colágeno hidrolizado (2.5 g y 5 g al día por 8 semanas) en la piel de 69 mujeres de 35 a 55 años. Se observó que en las mujeres que consumieron 5 g de colágeno al día por 8 semanas tuvieron una mayor elasticidad y niveles de humedad en su piel [4]. 
  • Mejora en tejidos conectivos y estructura ósea: Un metaanálisis evaluó los datos de 9 artículos científicos sobre el efecto del consumo diario de 8 a 10 g de colágeno hidrolizado por 90 días sobre cartílago articular. Se encontró que su consumo aumenta la densidad mineral ósea y tiene un efecto protector sobre el cartílago articular proporcionando alivio sintomático del dolor [5, 6].
  • Promueve el crecimiento saludable de uñas: Un estudio reportó que el consumo diario de colágeno hidrolizado (2.5 gramos) por 6 meses promueve el crecimiento de las uñas, fortaleciéndolas y disminuyendo las grietas o astillas de estas, mejorando su apariencia [7]. 

Si bien es cierto, hemos mencionado los beneficios de consumir colágeno por vía oral, es también importante recalcar que el uso de colágeno hidrolizado en diferentes cosméticos ha ido aumentando con el pasar de los años. Al aplicarse algún producto cosmético con colágeno, este estimula la formación de nuevas fibras elásticas, proporcionando elasticidad y firmeza a la piel [8]. Los componentes estructurales primarios de la dermis como el colágeno, la elastina y glicosaminoglicanos han sido estudiados ampliamente. Actualmente, se usan cosméticamente como agentes para mejorar la regeneración, elasticidad y apariencia de la piel [9, 10].

Teoma Global cuenta con una diversidad de productos que contienen colágeno tanto como productos alimenticios y cosméticos. Dentro de nuestra cartera de productos alimenticios tenemos a nuestro Colagen Premium, que es una mezcla en polvo con delicioso sabor a mora que tiene como ingredientes funcionales al colágeno hidrolizado; harina de plátano que tiene potasio y actúa sobre el sistema óseo, y circulatorio; vitamina A que tiene efectos sobre la visión, la piel y la función inmune; vitamina E que cumple una función antioxidante; y picolinato de cromo que ayuda a la síntesis natural de colágeno. Asimismo, tenemos Colagen Q, que tiene sabor a frutos rojos y además de los ingredientes que contiene Colagen Premium contiene como ingredientes funcionales a la coenzima Q10, la cual cumple un rol trascendental en diversos procesos biológicos como la producción de energía y renovación celular; magnesio que sirve como cofactor en la síntesis de colágeno; y vitamina C que ayuda a la absorción del colágeno y además, es un antioxidante. También tenemos Artilaif, una mezcla en polvo con sabor a naranja que además de tener colágeno hidrolizado, contiene entre sus ingredientes funcionales cartílago de tiburón. Este promueve la flexibilidad y tiene efectos sobre el sistema inmunológico; magnesio que juega un papel vital en la mineralización de los huesos; y vitamina D3 que ayuda a absorber el calcio y el fósforo. Nuestro Teogen café, que es una mezcla en polvo de café instantáneo que actua como un antioxidante y aportar energía por su contenido natural de cafeína; L-carnitina, un aminoácido que ayuda en el control de apetito y a la quema de grasa corporal. Teoflex, que es una mezcla en polvo en presentación cápsulas que además de colágeno tiene entre sus ingredientes funcionales a la proteína aislada de soya, que ayuda al mantenimiento muscular; calcio, que ayuda en la formación y mineralización de los huesos; complejo B, que se relaciona con la función cerebral y producción de energía; y vitamina D3, que ayuda a absorber el calcio y fósforo.

Además de nuestros productos alimenticios, contamos con una variedad de cosméticos como nuestro Shampoo Fortalecedor y nuestro Acondicionador Fortalecedor de la línea capilar Amazonas que forman parte de nuestra línea cosmética Naturale by Teoma. Ambos productos contienen colágeno hidrolizado que aporta firmeza y elasticidad al cabello; sangre de grado, que ayuda al crecimiento y renovación del cabello; y uña de gato, que es un importante antioxidante celular. Además, tenemos productos de nuestra línea facial de tratamiento como Ageless que es unacrema antiarrugas que contiene como ingredientes con fitoactivos colágeno hidrolizado y matrixil, proteínas que ayudan a promover la síntesis de colágeno y a estimular las células de la piel reduciendo las arrugas; además, contiene Ake snake, un activo que actúa sobre las líneas de expresión. Otra crema facial de tratamiento es nuestra Crema Reafirmante y Nutritiva Baba de Caracol, que contiene entre sus ingredientes con fitoactivos colágeno hidrolizado, que brinda rigidez e integridad a la piel; baba de caracol, que ayuda a mantener la piel lozana; aceite de sacha inchi, rico en omega 3, 6 y 9 que ayudan a reestructurar y proteger la piel de la deshidratación. 

En nuestra línea cosmética de Emmanuelle by Teoma comercializada en Chile contamos con Lotus Body, que es una crema reductora que, además de colágeno hidrolizado, tiene entre sus ingredientes con fitoactivos a la equinácea, que tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a mejorar la condición de la piel dañada; centella asiática, que promueve la síntesis de elastina y colágeno que dan firmeza a la piel. Por último, para los engreídos de cuatro patas de nuestra línea PetLovers, contamos con Wau, que es un shampoo para perros que contiene colágeno hidrolizado que ayuda al crecimiento y mantenimiento capilar; quinua, que contiene ácidos omegas; y aceite de romero y eucalipto para un control natural de pulgas y malos olores.

En Teoma reconocemos la importancia que tiene el colágeno en nuestro cuerpo. Por ello, brindamos una serie de opciones en nuestras diversas líneas tanto en productos alimenticios y en cosméticos, inclusive en nuestro shampoo para perros. El colágeno juega un rol clave en nuestra piel, el cabello y uñas que son nuestra carta de presentación, por lo cual es importante mantenerlos en buen estado y con los cuidados necesarios. Además, juega un rol sobre los ligamentos y tendones que son de vital importancia para nuestra función diaria y poder tener actividad física regular. La próxima vez que te mencionen algo sobre el colágeno, recuerda que en Teoma tienes una amplia gama de productos, tanto para uso interno como externo. Porque con Teoma, ¡vive bien!

Por:
Massiel Donoso
Coordinadora de Asuntos Científicos

Asuntos Científicos y Regulatorios
Teoma Global

Ing. Carmen Cárdenas
Jefa de Asuntos Regulatorios y Calidad

Asuntos Científicos y Regulatorios
Teoma Global

Dr. Jaime A. Yáñez, Ph.D.
Gerente Corporativo
Asuntos Científicos y Regulatorios
Teoma Global

Referencias Bibliográficas:

1. Song, H. and B. Li, Beneficial Effects of Collagen Hydrolysate: A Review on Recent Developments. Biomed J Sci & Tech Res, 2017. 1: p. 1-4.

2. Meisenberg, G. and W.H. Simmons, Principios de bioquímica médica. 2018: Elsevier Health Sciences.

3. Haltiwanger, S., The Therapeutic Uses of Hydrolyzed Collagen. 2014.

4. Proksch, E., et al., Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin Pharmacol Physiol, 2014. 27(1): p. 47-55.

5. Porfírio, E. and G. Fanaro, Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 2016. 19: p. 153-164.

6. Elam, M.L., et al., A calcium-collagen chelate dietary supplement attenuates bone loss in postmenopausal women with osteopenia: a randomized controlled trial. J Med Food, 2015. 18(3): p. 324-31.

7. Hexsel, D., et al., Oral supplementation with specific bioactive collagen peptides improves nail growth and reduces symptoms of brittle nails. J Cosmet Dermatol, 2017. 16(4): p. 520-526.

8. Azcona Barbed, L., Cosmética antiarrugas. Farmacia Profesional, 2004. 18(1): p. 50-55.

9. Baumann, L., Skin ageing and its treatment. J Pathol, 2007. 211(2): p. 241-51.

10. Ganceviciene, R., et al., Skin anti-aging strategies. Dermato-endocrinology, 2012. 4(3): p. 308-319.

Dr. Jaime A. Yáñez, Ph.D.
Latest posts by Dr. Jaime A. Yáñez, Ph.D. (see all)