(01)286-5364 / (01)6377654
+

¿Qué es el teletrabajo y cuáles son sus beneficios?

El desarrollo de la tecnología y el internet han brindado herramientas que facilitan el trabajo a distancia de los empleados de las empresas. Actualmente, debido a la pandemia del Covid-19, el teletrabajo ha sido una solución para tiempos complicados. De esta forma, las empresas han seguido funcionando y  sus trabajadores realizan su trabajo de manera  eficaz y sin exponerse al contagio. A continuación, presentaremos las claves para liderar equipos a distancia, los beneficios del teletrabajo y las plataformas que se utilizan.

  1. Para liderar equipos a distancia: una cuestión fundamental al liderar equipos de teletrabajadores es transmitirles la política de la compañía de una manera adecuada. Para ello, se debe elaborar documentos sencillos y prácticos, y que se puedan difundir a los trabajadores de manera inmediata. Igualmente, se aconseja mantener un sistema de reuniones periódicas, lo cual ayudará a prevenir los inconvenientes que se presenten en el camino, tales como: un mal reparto de tareas, una inadecuada supervisión y la mala comunicación.
  1. Beneficios del trabajo: 
  • El incremento de la productividad. Según Entrepreneur, los resultados arrojan un incremento de la productividad  entre un 10% y 20%. Esto sucede porque al estar en una oficina los empleados tienden a largar la duración de sus tareas, ya que si las terminan antes lo más probable es que se les asignen nuevas tareas para llenar el tiempo libre. En cambio, al estar a distancia, el empleado las terminará rápido para tener tiempo libre con su familia o realizar alguna que otra actividad. 
  • Se da un aumento de la satisfacción en el trabajo. Según Entrepreneur, el 25% de los teletrabajadores dicen que tienen menos estrés porque no se encuentran en un ambiente de oficina. Este aumento de satisfacción conduce a que los empleados sean más productivos, estén más motivados y contentos con sus trabajos.
  • Se da una mejora de la conciliación laboral y personal, ya que el 80% de teletrabajadores, según Entrepeneur, dicen que son capaces de mantener un equilibrio entre su vida personal y el trabajo a distancia.  En promedio, los trabajadores tardan 45 minutos en sus viajes entre oficina y casa, por lo que el trabajo a distancia puede ofrecerles una hora y media extra para ellos mismos.
  • Los teletrabajadores evitan gastos que tienen que ver con el trabajo en oficina como los desplazamientos, los almuerzos, la ropa formal, entre otros; pero, las empresas también ahorran dinero al reducir el espacio de oficinas, los alquileres, telefonía, conexiones a internet y material de oficina.
  • En cuanto al medio ambiente, los trabajadores contaminan el planeta al transportarse a sus oficinas porque la mayoría utiliza carros y micros, sin embargo, al quedarse en casa se abstienen de salir y contaminar el medio ambiente.
  1. Plataformas digitales:
  • Trello: es una herramienta que facilita el trabajo colaborativo por medio de tarjetas, listas y tableros, lo cual le permite al usuario organizarse y priorizar los proyectos según su importancia. También, da la posibilidad de añadir comentarios, adjuntar archivos, poner fechas de vencimiento, entre otros. 
  • Active Collab: esta es una herramienta de gestión de proyectos que brinda al usuario total control sobre su trabajo. Se dirige a profesionales creativos que desean gestionar sus tareas, realizar colaboraciones en equipo, seguimiento de tiempos y presupuesto. Su objetivo es limitar el tiempo perdido a través del correo electrónico.
  • Skype: se adapta a todos los dispositivos como tablets, celulares, computadoras e, incluso, Alexa o al XBOX. Permite realizar audioconferencias con un máximo de 50 usuarios, da la posibilidad de grabar llamadas, habilitar subtítulos en directo o comunicarse mediante el chat. Sirve para enviar archivos y realizar entrevistas.
  • Zoom: es un servicio de videoconferencia basado en la nube en la que uno puede reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video o por audio. Se puede realizar videoconferencias de hasta 500 participantes; en plan gratuito de 100 participantes y con una duración de 40 minutos. 
  • WeTransfer: es una plataforma para enviar archivos de manera fácil y rápida. Está basada en la nube y fue diseñada para la transferencia de archivos pesados a una o más personas mediante correo electrónico. Su ventaja radica en que no se necesita tener una cuenta para usarlo, y cuenta con un plan de pago que te permite enviar hasta 20 GB en vez de 2 GB del plan gratuito.
  • Google Drive: permite a los usuarios guardar, compartir y acceder a archivos desde cualquier dispositivo con una capacidad de 15 GB de manera gratuita. Google  Drive ofrece a las organizaciones pagar solo por el espacio de almacenamiento que utilicen los empleados. Incluye hoja de cálculo y presentaciones de Google.

En conclusión, el trabajo a distancia tiene múltiples beneficios y son cada vez más empresas las que están aplicándolo a partir de la pandemia del Covid-19, lo que permite a sus trabajadores desenvolverse de la mejor forma para culminar con sus tareas laborales. 

Mariana Cossio
Latest posts by Mariana Cossio (see all)